¿AMAS A SALITRE?


sábado, 5 de marzo de 2011

EL PROBLEMA ES EL ALCANTARILLADO Y LA ALTURA DE LAS CALLES


LE FALTA ALTURA A LAS CALLES Y UN BUEN ALCANTARILLADO EL MISMO QUE DEBE TENER UNA PLANTA DE TRATAMIENTO TECNICAMENTE PREPARADA Y SE TIENEN QUE HACER LOS ESTUDIOS ADEMAS DE LA SOCIALIZACION A LA POBLACION DE TODOS ESTOS TEMAS, BARRIO A BARRIO.

MALECON DE SALITRE


UNAS PEQUEÑAS BOMBAS DE SACAR AGUA SON LAS CON LAS QUE SE PRETENDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA MAYOR.

LA ESCUELA FRANCISCO INIGUEZ Y EL HOSPITAL OSWALDO JERVIS ALARCON

 
  • SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS POR LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA REALIZADA INOPORTUNAMENTE EN PLENO INVIERNO
  • COMO SE PUEDE APRECIAR LA GRÁFICA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

ASÍ ES COMO SE PONEN LAS CALLES EN PLENA POBLACIÓN DE SALITRE CADA AÑO, CADA INVIERNO.

COMO SE PONEN LAS CALLES DE SALITRE

 
LA AVENIDA 24 DE MAYO A LA ALTURA DE LA AV. SAMBORONDÓN, EN PLENO CAOS Y ESTO SUCEDE SIEMPRE, LO MALO ES QUE NUNCA SE TIENE EN CUENTA PARA FUTURAS ÉPOCAS.

COMO SE VIVE EL INVIERNO EN EL CANTÓN SALITRE PROVINCIA DEL GUAYAS REPÚBLICA DEL ECUADOR



  • Que sucede cada vez que llega la estación invernal en Ecuador, precisamente en la Cuenca baja del Guayas, cantón Salitre.- Esto es lo que sucede cada año, toda la vida ha sucedido, pero  no se toman medidas, ni se hacen planes de prevención de gran envergadura; concienciación de la población, planes de control migratorio, organización y control urbana de la población, movilización, comercio, transporte, etc.
  •  Así se ponen las calles, el tráfico de vehículos, personas, y el caos que se forma, por eso hay que buscar un reordenamiento de lo que hemos anotado, así como la planificación de obras para evitar que vuelva a suceder esta situación; la obra debe ser el relleno de las calles y alzada de todas a la altura de Un metro por lo menos, para poder realizar una canalización adecuada con criterio técnico.
  • Salitre, es el cantón más afectado por el invierno cada vez que viene este,  se cuenta que nuestro territorio siempre ha sido el más bajo de toda la comarca. Lo cual llamaban pantano, y se ha ido superando con el tiempo ya que antes las canoas llegaban a la escalera de cada casa a la mitad de sus escalones.
  • Otro factor es el aluvión que se forma en las orillas de los ríos y en medio de ellos, represando las aguas y corrientes hacia arriba. Se ve esto a la altura de la Paula León en la falda del cerro de Samborondón, grandes islotes que deben ser quitados, dragados.
  • LA AVENIDA 24 DE MAYO A LA ALTURA DE LA AV. SAMBORONDÓN, EN PLENO CAOS Y ESTO SUCEDE SIEMPRE, LO MALO ES QUE NUNCA SE TIENE EN CUENTA PARA FUTURAS ÉPOCAS.
  • NO FUNCIONA LA CANALIZACIÓN DE AGUAS SERVIDAS.
  • ASÍ ES COMO SE PONEN LAS CALLES EN PLENA POBLACIÓN DE SALITRE CADA AÑO, CADA INVIERNO.

EFECTOS DEL INVIERNO 2011

La Av. 24 de Mayo, y la Av. Vernaza son de un trafico intenso, por lo que se ve en la Grafica no tiene desfogue de las aguas acumuladas, eso en cuanto a las aguas, pero hay otros problemas como los pequenos comercios y el trafico de las personas por el parterre de en medio, lo cual es peligroso, por lo tanto el municipio debe tomar medidas reorganizando todo esto.




Que otra prueba necesitan para demostrar que es necesario el reordenamiento de todo este sector de Salitre


ASI ES COMO SE PONEN LAS CALLES, INTRANSITABLES PERO LO PEOR DE ES QUE LOS TRANSEUNTES TENEMOS QUE CAMINAR POR EL PARTERRE DE EN MEDIO O POR LA MISMA CALLE CORRIENDO ASÍ UN GRAVE E INMINENTE PELIGRO DE SER ATROPELLADOS POR LOS VEHÍCULOS.


CONOCIMIENTO ESTADISTICO EN CADA CASERIO, RECINTO, PARROQUIA Y EN TODO EL CANTÓN


Y SOBRE LO QUE DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO ESTADISTICO EN CADA CASERIO, RECINTO, PARROQUIA Y EN TODO EL CANTÓN.

  • Que cantidad de bienes de propiedad de cada uno de los ciudadanos del cantón, antes y después de ocupar una función o cargo público, para así detectar los posibles actos de testaferrísmo que se pudieran dar en su relación con el Gobierno local en su administración y gestión administrativa. Y, que se incluya la historia de dominio de sus bienes. CENSO DE TIERRAS.
  • Que se debe incluir en la declaración de consanguinidad y afinidad  ampliada sobre sus apellidos. CENSO DE POBLACIÓN.
  • Qué descripción exacta de el nombre de cada sector, recinto, parroquia, y cuantos  caseríos sobre  el número de casas reunidas, el número de familias y de personas de cada familia, su situación, si en sabana, paraje pantanoso, o cercano a río – estero- poza o ciénaga que se mantenga el agua en toda la estación invernal  no, que describa sobre sus raudales; si comprenden hospitales, fabricas, escuelas,  el número de alumnos que tuviesen, y la renta de que goza el instructor
  • Si el territorio lo atraviesa río grande o pequeño, o de regular magnitud
  •  Qué número de extranjeros se encuentran empadronados.
  • Qué apariencia o aspecto del territorio, esto es si está rodeado de extensas, claras o espesas malezas o montes, y como se controla, si se usa medios o herramientas manuales (machete, lampa, arado, etc.) o herbicidas. También a qué mas se dedican los pobladores, ¿cuáles frutos cosechan?, si a la labor es sembrar frutas, legumbres, etc., o si al tráfico o transporte, a la caza, a la boga y pesca, etc.
  • Qué es lo que se encuentra de mayor estimación en su territorio por naturaleza; piedras, maderas, plantas medicinales, o cualquier especie singular de la zona COMO PRODUCTOS ALIMENTICIOS.  
  • Qué Aves comunes y cuáles singulares hay en este territorio, Cuáles fieras, o clase de animales cuadrúpedos, qué clase de culebras, cuantas clases de hormigas, cuántas clases de mosquitos se conocen, y demás insectos que se conozcan en su territorio, para saber cuales son los insectos desconocidos que aparezcan y causen daño a la salud.

EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD


SALITREÑOS, ECUATORIANOS.

No se ha cumplido la promesa, el pacto o la confianza depositada en los mandatarios.
Hay personas que se deben a su familia, y a su entorno social, dando buen ejemplo de comportamiento y sus actuaciones se corresponden con los principios de solidaridad, y cooperación con sus semejantes, tales personas se han ganado el respeto y confianza de los demás, en todo grupo humano sucede igual.

La responsabilidad demostrada en el ejercicio de sus tareas, y labores a ellos encomendadas, y la honestidad en sus actos, son el reflejo de su aptitud  para el desempeño de los más altos mandatos que sus mandantes designan.

El respeto y la confianza son la base que sostienen los pilares de la autoridad moral que ejercen las personas que son líderes natos de un grupo social.

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES QUE TRATAN IGNORANTES E IRRACIONALES A LOS HABITANTES DE SALITRE SE HAN TOMADO DEMASIADAS ATRIBUCIONES DE LAS QUE SE LES PUEDE  CONCEDER.- Los únicos seres irracionales son  seres de otras especies animales. El mandato es para AMINISTRAR LA MUNICIPALIDAD, y no es una compraventa de los bienes de propiedad de todos los salitreños ESTO NO ES UNA EMPRESA PRIVADA.

La obligación principal de un Líder es OBEDECER.
La obediencia de un líder consiste aceptar el mandato de sus mandantes y cumplir dicho mandato a cabalidad, al contrario de lo que se acostumbra por quienes ejercen un cargo de responsabilidad pública o privada hoy en día.

Tenemos que inevitablemente hablar de temas como:
1.      El alcantarillado;
2.       La basura;
3.      Las obras de Adoquinamiento y pavimentación;
4.      Alquiler de casas y bodegas para el uso del Municipio;
5.       La planta de agua potable; el camal Municipal;
6.      Las calles inundadas; la insalubridad en las zonas marginales;
7.       La falta de Brigadas de salud;
8.       Falta de vehículos para la Policía Judicial;
9.      Falta de trabajo del Departamento de Educación y Cultura, cursos, talleres, legalización de oficios, y carreras cortas;
10.   El endeudamiento del Municipio;
11.   Garantías y renovación de las mismas respecto de las obras municipales,
12.  Reordenamiento y despeje  de las Aceras y bordillos;
13.  Reconstrucción de las calles en verano, no en invierno;
14.  Turismo integral del cantón y la promoción del turismo rural o agroturismo;
15.  Construcción de muros de gaviones y de piedra en las zonas urbanas y rurales;
16.  Cronogramas de fiestas y  presupuestos;
17.  Festivales de los talentos salitreños, en artes, ocio, y demás atracciones;
18.  Planes y Programas, proyectos de apoyo a los niños y adolescentes;
19.  Proyectos de Conexión eléctrica, y regulación de las aguas de los ríos que pasan por Salitre;
20.  Proyectos en una posible red hotelera para turismo;
21.  Convenios internacionales sobre sanidad, educación, otras áreas;
22.  Afiliación de los campesinos al IESS,
23.  Construcción del edificio del Hospital Oswaldo Jervis;
24.  Construcción del Colegio Experimental municipal de Salitre; etc. Etc.

Hacer y deshacer de los bienes y pertenencias de un pueblo es un error gravísimo, por lo que tienen que rendir cuentas, no solamente por lo que han gestionado sino por  el  mal que han ocasionado ya que la tarea principal es buscar la cohesión social.

Los pueblos tienen que obedecer a sus autoridades pero sus autoridades tienen que obedecer el mandato a ellos otorgado, ese es un compromiso mutuo. El compromiso adquirido se debe a las propuestas discutidas y aceptadas por las partes como todo contrato, en este caso el contrato social. Pero parece que aún no pasamos con buenas notas peor aún no pasamos de grado en esta materia.

Todo eso no permite que avancemos el desarrollo de los proyectos vitales que nos hemos trazado, porque no sabemos escuchar, escuchamos pero no sabemos escuchar, y si escuchamos la voz de los mandantes nos vamos por la tangente y dejamos de lado las peticiones de la gente que nos dio ese mandato. Es decir no hemos cumplido el contrato social.

Consecuentemente la autoridad debe renunciar  por respeto a los mandantes. Y si no renuncia voluntariamente hay que tramitar la renuncia, pero de todos.

Esto es como el padre o la madre que ya no es nadie en el hogar constituido, destruido y terminado.
No tiene voz ni voto, peor Autoridad.
No hay autoridad moral para alzar la voz, siquiera.
DEJATE AYUDAR PANCHO FRANCISCO

LA REALIDAD

LA REALIDAD . Estadisticas son las que hay que analizar en la administracion y en la practica hay que fiscalizar, el INEC nos muestra una serie de datos preocupantes, examinemos primero. Nos tocara ver las nuevas y ultimas estadisticas del censo del 2010


ESTADÍSTICAS DEL CANTÓN  SALITRE EN CADA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.- Debería hacer y mantener al día la estadística sobre nuestro cantón. Y SABEMOS QUE NO PODRÁ HACERSE ESTO POR LO SIGUIENTE:
INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO.
Este es un extracto, no una reproduccion, debido a que es prohibido, pero esta lo que a nosotros y al pueblo le interesa saber.
El examen especial realizado al gobierno municipal autónomo del cantón Salitre, realizado por la contraloría general de Estado, con Orden de Trabajo 0018-DR1-2010 del 30 de Julio de 2010, y alcance constante en el Oficio 0003999 del 1 de Octubre de 2010, se desprende lo siguiente:

PRIMERO:- Que hay  falta de divulgación del REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL, no permitió a los servidores  conocer sobre la importancia de sus funciones, deberes y obligaciones para el desempeño adecuado de sus actividades con apego a las disposiciones legales.

SEGUNDO:- La falta de un ESPACIO ADECUADO, no garantiza la conservación de los comprobantes de egresos, los mismos que no cuentan con la documentación de respaldo, lo que impide verificar oportunamente las transacciones realizadas.

TERCERO:- El Guardalmacén no ha elaborado el INVENTARIO DE LOS BIENES de propiedad del Gobierno Municipal que identifiquen el bien, custodio, ubicación, y valor que permita conciliar los saldos de contabilidad.

CUARTO:-  LA BODEGA donde se almacenan las existencias para consumo interno, no cuenta con las INSTALACIONES APROPIADAS que permitan la conservación de éstas, así como un sistema adecuado.

QUINTO:-  La FALTA DE FORMULARIOS no ha permitido que la municipalidad cuente con un adecuado control de los vehículos.

SEXTO:-  No se ha matriculado los vehículos del Gobierno Municipal  en la Comisión de Tránsito del Guayas, así como no se ha cancelado el SOAT.

SEPTIMO:- No existe una programación para la asistencia de sus servidores a cursos o seminarios de capacitación.

OCTAVO:- No se lleva un adecuado archivo de los expedientes que deben contener todos los documentos de los ex y actuales funcionarios y servidores del Gobierno Municipal.

NOVENO:- Los funcionarios entrantes y salientes no realizaron actas de entrega recepción de los registros y archivos, lo que dificulta que se cuente oportunamente con la información y documentación.

DECIMO:- El programa contable no ha permitido crear información contable con antigüedad de saldos; así como, no mantiene habilitadas opciones que generen información en Excel de forma ágil.

DECIMO PRIMERO:- Se pagaron por concepto de materiales de oficina, repuestos, materiales de construcción, fondos a rendir cuenta para gastos de festividades, compra de bienes y/o servicios, entre otros gastos, sin que se adjunte toda la documentación de soporte que los ampare, quedando por justificar 11 322, 14 USD.

DECIMO SEGUNDO:- Se pagaron fondos de reserva, a ex funcionarios y empleados dos veces por el mismo mes, por lo cual se emitieron y cobraron los títulos de créditos por este concepto, situación que fue solucionada con la devolución de los valores.

DECIMO TERCERO:- La falta de cumplimiento de los artículos 45, 48, 65 de la LOSCA (Ley Orgánica de Contraloría General del Estado) y 85 de su Reglamento, ocasionado en periodos anteriores, generó que se desembolsaran 20 089, 00 USD.

DECIMO CUARTO:- La directora financiera no ha realizado las gestiones ante el SRI para la recuperación de los valores cancelados por concepto de IVA.

DECIMO QUINTO:-  El Guardalmacén, no ha implementado un registro de los bienes que permita identificarlos y ubicarlos, por lo tanto están sin codificarse y desactualizados.

DECIMO SEXTO:- El gobierno municipal mantiene en sus cuentas fondos de otras entidades, sin efectuar las devoluciones de éstos, los cuales ascienden a 77 455, 98 USD. Situación que incide en sobrestimar los recursos propios de la entidad.


FINES.- Procurar el bienestar y desarrollo de los vecinos.  ESO ES LO QUE DEBEMOS BUSCAR TODOS LOS QUE SOMOS HIJOS DE SALITRE.

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD LOCAL.- Sobre las necesidades, realidades, la gestión administrativa, planes, propuestas, proyectos, etc. ESO ES LO QUE ESTOY HACIENDO CON ESTE INFORME.

OBSERVACIONES A LA GESTIÓN MUNICIPAL.- Hemos analizado la cuestión sobre la residencia y domicilio de los candidatos y mandatarios del gobierno local, y hemos concluido que deben tener su domicilio y residencia DENTRO  territorio del cantón. DEBEN VIVIR, TRABAJAR, HACER SU VIDA, SER VECINO DEL RESTO LOS SALITREÑOS.

EL CONCEJO CANTONAL

Ninguno de los Concejales del canton han dicho esta boca es mia, como si no pasara nada en nuestro querido canton, por supuesto que entre ellos si hay comunicacion pero de casa para adentro, no asi con la poblacion, lo cual es preocupante, ya que las CUENTAS CLARAS del senor Alcalde, no son tan claras que digamos, por eso he creido conveniente crear este espacio para exponer muchas cosas que los medios no cubren, esta percepcion de la imperiosa necesidad de saber las cosas no ha sido tenida en cuenta, por los miembros del cuerpo edilicio, por lo cual es exigible dicha cobertura, hay mucha tela que cortar, estimados lectores.. HARH