¿AMAS A SALITRE?


lunes, 24 de octubre de 2011

LA VEREDAS, PARTERRES, VIAS ACCESO, CALLES, DEBEN SER DESPEJADAS

En el sector de la Bocana, en el cantón Salitre, las calles, veredas, parterres, accesos, etc, estan invidados por los comerciantes informales y ninguna autoridad es capaz de hacer un reordenamiento, estamos pasando muy mal los ciudadanos que transitamos por nuestras calles, ¿que pasa con este problema señor Alcalde?, DIGANOS CUAL ES SU PREOPUESTA.
La calle es un peligro para los peatones yo lo invito a caminar, a andar a pie por estas veredas, donde hay comerciantes, vehiculos, escaleras construidas en las veredas, etc. ¿QUE HACE EL COMISARIO MUNICIPAL?, es muy fácil hablar cuando no se está en el puesto, verdad?.

La respuesta debe ser, cambiar totalmente esta intolerable situación.

¿FALTA MUCHO POR HACER?


¿Cómo vamos a invitar siquiera al turista extranjero, nacional, etc. no ven que es la insalubridad lo primero que se critica, la imagen, la falta de alojamiento adecuado y que decimos nosotros,  ¿tenemos todo eso?.
La vieja frase; "seremos pobres pero no puercos", aunque sea eso debemos hacer, cambiar de imágen, hacer limpieza en los sectores donde estan estos focos de acumulación de comercio informal, y suciedad.
QUEREMOS CALLES EXPEDITAS.

QUIEN ES EL INDIVIDUO DE LAS HOJAS VOLANTES

Paradojicamente, Jaime Arteaga decia una vez, estoy dando una recompenza para la persona que me diga ¿quien es el individuo que escribe y saca las hojas volantes, sin firma, donde ha ofendido mi dignidad y la de mi esposa y la dignidad de muchas personas?, pero nos seguiimos preguntando ¿quien es?, sera que ya esta trabajando en el municipio, por eso ha dejado de escribir, pero sus frases y palabritas frecuentemente usadas en conversaciones  con las amistades y en actos púilicos lo delatarán, lasa palabras usadas en la hoja estan marcadas, sun su caracteristica o huella dijital, asi que en cualquier momento será identificado e investigado, para fines legales.
Mientras tanto amigos, escriban al pie de la presente, dejando tu opinión o si no mandame un mensaje a mi celular 087665631

DÓNDE ESTA LA FURGONETA




Tenemos furgoneta y otros verhículos para oscuros propósitos de ciertos empleados, mientras los estudiantes estan siendo perjudicados porque no se mantiene el expreso estudiantil que los lleva a las diferentes instituciones educativas de Guayaquil, HAY QUE PONER MUCHA ATENCIÓN Y SABER LEER BIEN, señor Alcalde, saber leer a grandes rasgos, esto no puede continuar así.
Conseguir extensiones universitarias y poner a estudiar a los empleados, a profesores y estudiantes secundarios en esas extensiones sería un GOLAZO.

LAS RIVERAS DEL RÍO SALITRE.




EMPEDRADO O ENROCADO.- Lo mismo es, pero recuerden los que viven en estas riveras del río Salitre.

A las autoridades, sea el que fuere, dejaron perder con el tiempo ese carretero, se lo llevó el río. Por desconocimiento, despreocupación, negligencia, etc. Consecuentemente los patios de los solares, desde la compra de aquellos, siempre han estado así, no es que se han salido más para el río, es el río el que se ha metido hacia adentro por que el barranco se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo, y la acción de la naturaleza y los grandes inviernos.
No se le dio nunca el mantenimiento correspondiente.
Este deber del municipio o del concejo provincial, incumplido por décadas, no tiene por qué gravarse, este lado del río corresponde al antiguo carretero de tierra, por donde se ingresaba al pueblo, “Salitre”, cuya entrada quedaba donde era el camal municipal, al lado de la piladora de arroz que fue de los señores FREIRE, URCIMA, etc., en ese orden  y que ahora pertenece a LUIS AGUILERA.
¿Cuál es el precio que tenemos que pagar los vecinos de los sectores 5 de Noviembre, y Juan Montalvo? Estos son los dos barrios, lo que se han constituido hace varias décadas, el barrio 5 de Junio no existe.
LO QUE EXISTE ES EL BARRIO “JUAN MONTALVO”, y dentro del barrio esta un solar del club deportivo “5 de Junio”, esa es la verdad, bien dicha. HAY QUE HACER ESCALERAS, "RAMPAS" , ALUMBRADO ELECTRICO, EN LAS SALIDAS A LA ORILLA DEL RIO SALITRE, EN SECTORES DONDE HAY POBLACIÓN DE LA RIVERA OPUESTA.

No se dice ni hace nada por hacer un muro en la rivera opuesta del puente que esta en el río Salitre que va a Candilejo por la primavera hacia abajo, hasta la Pitaya.

LOS ISLOTES DEL RIO VINCES


En la Comunidad de la Bocana de Abajo, a orillas del río Vinces, cantón Salitre. Los moradores expresan su malestar  por la presencia de varios islotes de tierra y arena, sedimentos acumulados de hace varios años, en la parte de en medio del Río Vinces, abajo del Estero de la Bélgica, para mayor referencia.
No hace falta ser un técnico experimentado para explicar este problema, sabemos que es un problema que hay que corregir para evitar que el río Vinces colapse, mientras tanto todos estos años el río ha estado taponado con estos islotes, pero nadie que se precie de ser un buen funcionario, ninguno se ha pronunciado al respecto.
Lo que debe hacer la comunidad es liberarse de ataduras, organizarse, y liderar una serie de proyectos multipropósito.
Nadie va a venir y hacer todo, los moradores deben liderar ese movimiento social, los propios nativos, nadie de afuera sabe lo que a pasa en el entorno.
 

La Comunidad lo ha mencionado por todos los medios, pero nadie dice esto hay que hacer, peor vamos a hacer tal o cual cosa, pero lo que si hay es sugerencias, entre las cuales podemos anotar una muy interesante, la de un funcionario de senagua, que  sugiere; <<Hay que hacer un sistema de control de aguas, compuertas, y   al mismo tiempo aprovechar el material para nivelar los predios vecinos en la agricultura. Con una draga.>>


El islote, pronto cerrará el río Vinces en el sector de la Paula León y esto provocara un colapso, cuyas consecuencias son impredecibles.




Por supuesto que si la comunidad de la bocana de abajo se organiza y realiza unos cuantos proyectos sería lo ideal, pero hay entidades del cantón que deben realizar estos trabajos, realizar informes, y dar trámite a las peticiones de los moradores, de oficio reportar estos tapones que perturban la normal fluidez de las aguas del río Vinces. Recordar para no olvidar con memoria de elefante, eso hace falta, el gobierno de Julio Alfaro decretó la emergencia en el cantón, y para ese propósito también se solicitó ayuda de tipo económico al gobierno, en aquel tiempo era Jefe Político CHARDIN LÓPEZ, ambos tenían la obligación legal de manejar esos temas conjuntamente, pero no sabemos a ciencia cierta que pasó en ese manejo de la ayuda económica, su distribución, etc. por lo que deberíamos encontrar respuestas en los informes de contraloría, ya que nadie sabe nada, ni nadie explica esos rubros.
Mientras tanto la realidad es que existen problemas de esta naturaleza en el sector de la bocana de abajo y la actual administración de Pancho Francisco dijo que no iba a declarar en emergencia al cantón, ojalá el próximo invierno no tenga que declarar la emergencia, porque los montículos en el río vinces represan las aguas y tampoco se explica si la represa de BABA servirá para controlar las inundaciones.
Pancho Francisco tiene un montón de empleados que cuando asisten a cualesquier evento toman fotos para decir basta, pero estos temas se escapan de esos lentes.