TITULO DEL PROYECTO:
Fortalecimiento de los Municipios Indígenas Alternativos en el Ecuador. FORMIA – Fase II
DURACION PROYECTO: Fase I: Septiembre 2002 – Diciembre 2004
Fase II: Marzo 2005 – Diciembre 2008
PRESUPUESTO TOTAL
FINANCIACION AECID:
Total ambas fases
AECID: USD 2.030.000
OTRAS FUENTES FINANCIACION Financiación Prevista en ambas fases
CODENPE: USD 598.250
Municipios: USD 366.640
CGLA: USD 19.750
CTB: USD 329.101
Otras Aportaciones: USD 276.860
TOTAL USD 1.590.601
BREVE DESCRIPCION:
Desde el FORMIA acompañamos a nuestra socio local, el CODENPE – Consejo
de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - en su
misión de liderar y proponer las políticas públicas para los Pueblos y
Nacionalidades del Ecuador.
Apoyamos procesos de mejoramiento de la gestión municipal desde una
metodología de concertación, abiertos a escuchar y fortalecer las
propuestas de desarrollo con identidad que desde muchos de los
municipios se vienen trabajando y pretendemos ser un espacio de
encuentro de los distintos actores locales, nacionales e internacionales
que a través del CODENPE quieren sumar esfuerzos en pos del desarrollo
de la población indígena.
Planificación territorial para el desarrollo, mancomunidades,
capacitación contínua, participación ciudadana, eficiencia
administrativa, transparencia e interculturalidad... son términos de
referencia incorporados al discurso y el trabajo diario de los gobiernos
locales e instituciones que trabajan solidariamente desde esta
plataforma de diálogo que ofrece FORMIA.
En este contexto de concertación debemos subrayar la importante labor
del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo- FELCODE, a la
Fundación IPADE, al Fons Valencia y a la U. de Granada, entre otros, a
través de sus programas de intercambios de experiencias, pasantías,
organización y puesta en funcionamiento de empresas mancomunadas y
capacitación de autoridades y personal técnico de los municipios.
Finalmente subrayar la enorme importancia que desde FORMIA otorgamos a
los programas de formación de jóvenes y mujeres de las organizaciones
indígenas que vayan perfilándose como los nuevos y nuevas dirigentes/as
que necesita el movimiento indígenas ecuatoriano y latinoamericano.
OBJETIVO:
El proyecto tiene como finalidad contribuir a la gobernabilidad del
Ecuador, apoyando los procesos de democratización y descentralización
participativos desde la consolidación de los Municipios en Territorios
Indígenas como impulsores y gestores de un desarrollo sostenible e
inclusivo con identidad local, nacional y regional.
COMPONENTES/RESULTADOS/LINEAS DE INTERVENCION:
El proyecto pretende ser la plataforma de articulación de los actores e
instituciones que intervienen en los distintos niveles: el estatal de
fortalecimiento del CODENPE, el local de fortalecimiento de los
municipios y el comunitario de apoyo a la formación de nuevos líderes y
lideresas de las organizaciones indígenas.
Los componente de intervención del proyecto son:
1.- Fortalecimiento del CODENPE.
FORMIA pretende contribuir a la consolidación institucional del CODENPE
mediante el apoyo a la formulación y seguimiento de la aplicación de
las Políticas Públicas dirigidas a los Pueblos y Nacionalidades del
Ecuador.
2.- Fortalecimiento de los Municipios en Territorios Indígenas – MTIs.
La primera fase del proyecto ha permitido mejorar la capacidad
administrativa, técnica, operativa y de gestión de los municipios y de
los/as funcionarios/as participantes. Pero la experiencia desarrollada
nos ha señalado una serie de lagunas que aún perduran en la promoción
del desarrollo local que deben liderar los Gobiernos Locales.
El proyecto contribuye al desarrollo local de una manera integral que
permita entender la lógica de los modelos de desarrollo, los elementos
básicos de la economía regional y local, las políticas públicas y
privadas. Se trata de superar visiones localistas del desarrollo e
incidir en “ las buenas prácticas de gestión para el desarrollo local “,
enmarcadas en la perspectiva de sociedades mayores, regionales,
nacionales e internacionales. Para ello se impulsa el ordenamiento
territorial como herramienta de planificación y toma de decisiones en
aras de ir generando proyectos mancomunados en las áreas que demanden
los municipios involucrados.
3.- Formación –Capacitación.
La demanda de formación y capacitación de los jóvenes y mujeres de las
organizaciones indígenas es muy sentida. La necesidad de ir formando
nuevos/as líderes/as es perentoria para el movimiento indígena en
general.
El proyecto, con el apoyo de la Cooperación Belga y recursos locales
del CODENPE mantiene un programa de becas de formación y capacitación
que responde a la demanda de los gobiernos locales y organizaciones
indígenas.
Desde este componente del proyecto y en coordinación con instituciones
municipalistas nacionales y españolas se seguirá impulsando el programa
de intercambios de experiencias de las autoridades y funcionarios/as de
los municipios alternativos.
Algunos Resultados relevantes
En el Primer componente.
• El CODENPE cuenta con un primer conjunto de Políticas Públicas
de desarrollo Económico, Medioambiental, Social, Cultural y de Gestión
del Desarrollo Local formuladas en la primera fase del proyecto.
• Así mismo se cuenta con instrumentos de monitoreo y control que
permiten evaluar y realizar los reajustar pertinentes en la formulación y
aplicación de dichas Políticas Públicas.
• Se ha apoyado en la implementación, observación de resultados y
corrección de las Políticas Públicas impulsadas por la institución:
Mujer - Familia y Comunicación Intercultural.
• Se ha elaborado y puesto en ejecución, con la dirección de
Recursos Humanos, un Plan deCapacitación permanente del personal
institucional.
En el Segundo componente.
• El proyecto ha auspiciado con el SENPLADES y otras cooperaciones
internacionales el Congreso de Ordenamiento Territorial celebrado en
Quito en enero del 2008.
• Se ha concluido el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial y
de Asentamientos Humanos – POETAH del cantón Salitre y se ha
implementado la Unidad Técnica de seguimiento.
• En proceso de culminación los estudios de Ordenamiento
Territorial de los cantones de Antonio Ante y Francisco de Orellana.
• Con el FELCODE se ha impulsado la celebración de 2 Seminarios
Internacionales sobre mancomunidades y la investigación y publicación
del primer estudio del estado de las mancomunidades en el Ecuador.
• En alianza con la Fundación IPADE y con la asistencia técnica del
FELCODE – Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo se ha
puesto en marcha la empresa mancomunada de Gestión de Residuos Sólidos
de los municipios de Girón y Santa Isabel.
• Con IPADE y FELCODE, el proyecto participa en la organización y
puesta en funcionamiento de la empresa mancomunada de Gestión de
Residuos Sólidos de los municipios de Pallatanga, Cumandá, Bucay y
Chillanes. Igualmente con los municipios de Patate y Pelileo
• Se ha mejorado la comunicación interna en 7 MTIs y se han
implementado aulas y bibliotecas virtuales de información en 5 MTIs.
• Aproximadamente unos/as 1.350 funcionarios/as de los MTIs han participado en unas 50 actividades de capacitación.
En el Tercer componente.
• Alrededor de 500 jóvenes y mujeres de las organizaciones indígenas participan en los programas de formación y capacitación.
• 35 alcaldes/as y 25 funcionarios/as han participado en pasantías de
intercambio a Extremadura y Valencia, en convenio con el FELCODE y el
FONS Valencia.
• 20 Expertos/as extremeños/as han asesorado a municipios con los que
trabaja el proyecto y 17 becarios de la U Granada han realizado sus
prácticas en los MTIs.
SITUACION ACTUAL:
Se ha culminado la II fase del proyecto enmarcado en el periodo de
vigencia de la XI Comisión Mixta de Cooperación Hispano – Ecuatoriana
que se firmó en Quito el 14 de marzo de 2005.
La inestable coyuntura política actual (elecciones generales en abril
2009) y la indefinición sobre el futuro y competencias de los Consejos
para la Igualdad, entre los que se ubica el CODENPE, son aspectos que
influyen a la hora de planificar intervenciones futuras.
PRINCIPALES ACCIONES POA 2009
Consolidar las metodologías de elaboración y formulación de Políticas Públicas en el CODENPE.
Afianzar los instrumentos de seguimiento y evaluación en la aplicación de las Políticas Públicas impulsadas por el CODENPE.
Transversalizar la pluriculturalidad e interculturalidad en las demás instancias del Estado.
Apoyar acciones de Ordenamiento Territorial en los territorios indígenas.
Acompañar procesos de conformación de mancomunidades municipales.
Formación de jóvenes y mujeres de las organizaciones indígenas.
Intercambio de experiencias de las autoridades y funcionarios/as.
INCIDENCIAS Y RETOS:
El país está inmerso en una profunda transformación social y política
no exenta de dificultades que pueden afectar a la gobernabilidad y a los
procesos de descentralización puestos en marcha. Gran parte de la
viabilidad de estos procesos pasan por generar espacios de concertación,
diálogo e inclusión con los distintos actores políticos y entre estos
es obvio que el peso específico de los pueblos indígenas para el logro
de la gobernabilidad es determinante.
No sólo por el porcentaje de población que representan (tema de
permanente discrepancia y difícil solución ), sino fundamentalmente por
los desencuentros y conflictos permanentes que se originan por la
explotación de los recursos naturales en sus territorios ( petróleo,
minería y madera ) ignorando los acuerdos internacionales que los
protegen y de los que es signatario el gobierno ecuatoriano.
Apoyar y acompañar a instancias del gobierno ecuatoriano como el
CODENPE que pueden ayudar a encauzar los conflictos y propiciar espacios
de concertación y diálogo social e intercultural en un país que se
define como pluricultural fomentando la intervención desde las
instancias más cercanas (gobiernos locales) a las organizaciones y
comunidades es un reto que la cooperación española puede asumir ya que
está en las mejores posibilidades de aportar desde la experiencia
desarrollada en descentralización, autonomías, pactos sociales en el
marco de la diversidad cultural de sus pueblos.