sábado, 6 de junio de 2015

Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Asentamientos Humanos – POETAH del cantón Salitre y se ha implementado la Unidad Técnica de seguimiento

Proyecto Formia

TITULO DEL PROYECTO:

 Fortalecimiento de los Municipios Indígenas Alternativos en el Ecuador. FORMIA – Fase II

DURACION PROYECTO: Fase I: Septiembre 2002 – Diciembre 2004
Fase II: Marzo 2005 – Diciembre 2008
PRESUPUESTO TOTAL

FINANCIACION AECID:
Total ambas fases

AECID:        USD 2.030.000

OTRAS FUENTES FINANCIACION Financiación Prevista en ambas fases
CODENPE:     USD                598.250
Municipios:     USD                366.640
CGLA:            USD                  19.750
CTB:               USD                329.101
Otras Aportaciones:   USD     276.860
TOTAL                      USD   1.590.601

BREVE DESCRIPCION:

Desde el FORMIA acompañamos a nuestra socio local, el CODENPE – Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - en su misión de liderar y proponer las políticas públicas para los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Apoyamos procesos de mejoramiento de la gestión municipal desde una metodología de concertación, abiertos a escuchar y fortalecer las propuestas de desarrollo con identidad que desde muchos de los municipios se vienen trabajando y pretendemos ser un espacio de encuentro de los distintos actores locales, nacionales e internacionales que a través del CODENPE quieren sumar esfuerzos en pos del desarrollo de la población indígena.

Planificación territorial para el desarrollo, mancomunidades, capacitación contínua, participación ciudadana, eficiencia administrativa, transparencia  e interculturalidad... son términos de referencia incorporados al discurso y el trabajo diario de los gobiernos locales e instituciones que trabajan solidariamente desde esta plataforma de diálogo que ofrece FORMIA.

En este contexto de concertación debemos subrayar la importante labor del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo- FELCODE, a la Fundación IPADE, al Fons Valencia y a la U. de Granada, entre otros, a través de sus programas de intercambios de experiencias, pasantías, organización y puesta en funcionamiento de empresas mancomunadas y capacitación de autoridades y personal técnico de los municipios.

Finalmente subrayar la enorme importancia que desde FORMIA otorgamos a los programas de formación de jóvenes y mujeres de las organizaciones indígenas que vayan perfilándose como los nuevos y nuevas dirigentes/as que necesita el movimiento indígenas ecuatoriano y latinoamericano.

OBJETIVO:
El proyecto tiene como finalidad contribuir a la gobernabilidad del Ecuador, apoyando los procesos de democratización y descentralización participativos desde la consolidación de los Municipios en Territorios Indígenas como impulsores y gestores de un desarrollo sostenible e inclusivo con identidad local, nacional y regional.

COMPONENTES/RESULTADOS/LINEAS DE INTERVENCION:

El proyecto pretende ser la plataforma de articulación de los actores e instituciones que intervienen en los distintos niveles: el estatal de fortalecimiento del CODENPE, el local de fortalecimiento de los municipios y el comunitario de apoyo a la formación de nuevos líderes y lideresas de las organizaciones indígenas.

Los componente de intervención del proyecto son:
1.- Fortalecimiento del CODENPE.
FORMIA pretende contribuir a la consolidación institucional del CODENPE mediante el apoyo a la formulación y seguimiento de la aplicación de las Políticas Públicas dirigidas a los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

2.- Fortalecimiento de los Municipios en Territorios Indígenas – MTIs.
La primera fase del proyecto ha permitido  mejorar la capacidad administrativa, técnica, operativa y de gestión de los municipios y de los/as funcionarios/as participantes. Pero la experiencia desarrollada nos ha señalado una serie de lagunas que aún perduran en la promoción del desarrollo local que deben liderar los Gobiernos Locales.
El proyecto contribuye al desarrollo local de una manera integral que permita entender la lógica de los modelos de desarrollo, los elementos básicos de la economía regional y local, las políticas públicas y privadas. Se trata de superar visiones localistas del desarrollo e incidir en “ las buenas prácticas de gestión para el desarrollo local “, enmarcadas en la perspectiva de sociedades mayores, regionales, nacionales e internacionales. Para ello se impulsa el ordenamiento territorial como herramienta de planificación y toma de decisiones en aras de ir generando proyectos mancomunados en las áreas que demanden los municipios involucrados.

3.- Formación –Capacitación.
La demanda de formación y capacitación de los jóvenes y mujeres de las organizaciones indígenas es muy sentida. La necesidad de ir formando nuevos/as líderes/as es perentoria para el movimiento indígena en general.
El proyecto, con el apoyo de la Cooperación Belga y recursos locales del CODENPE mantiene un programa de becas de formación y capacitación que responde a la demanda de los gobiernos locales y organizaciones indígenas.

Desde este componente del proyecto y en coordinación con instituciones municipalistas nacionales y españolas se seguirá impulsando el programa de intercambios de experiencias de las autoridades y funcionarios/as de los municipios alternativos.

    Algunos Resultados relevantes
    En el Primer componente.

    • El CODENPE cuenta  con un primer conjunto  de Políticas Públicas de desarrollo Económico, Medioambiental, Social, Cultural y de Gestión del Desarrollo Local formuladas en la primera fase del proyecto.
    • Así mismo se cuenta con instrumentos de monitoreo y control que permiten evaluar y realizar los reajustar pertinentes en la formulación y aplicación de dichas Políticas Públicas.
    • Se ha apoyado en la implementación, observación de resultados y corrección de las Políticas Públicas impulsadas por la institución: Mujer - Familia y Comunicación Intercultural.
    • Se ha elaborado y puesto en ejecución, con la dirección de Recursos Humanos, un Plan deCapacitación permanente del personal institucional.


En el Segundo componente.

    • El proyecto ha auspiciado con el SENPLADES y otras cooperaciones internacionales el Congreso de Ordenamiento Territorial celebrado en Quito en enero del 2008.
    • Se ha concluido el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Asentamientos Humanos – POETAH del cantón Salitre y se ha implementado la Unidad Técnica de seguimiento.
    • En proceso de culminación los estudios de Ordenamiento Territorial de los cantones de Antonio Ante y Francisco de Orellana.
    • Con el FELCODE se ha impulsado la celebración de 2 Seminarios Internacionales sobre mancomunidades y la investigación y publicación del primer estudio del estado de las mancomunidades en el Ecuador.
    • En alianza con la Fundación IPADE y con la asistencia técnica del FELCODE – Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo se ha puesto en marcha la empresa mancomunada de Gestión de Residuos Sólidos de los municipios de Girón y Santa Isabel.
    • Con IPADE y FELCODE, el proyecto participa en la organización y puesta en funcionamiento de la empresa mancomunada de Gestión de Residuos Sólidos de los municipios de Pallatanga, Cumandá, Bucay y Chillanes. Igualmente con los municipios de Patate y Pelileo
    • Se ha mejorado la comunicación interna en 7 MTIs y se han implementado aulas y bibliotecas virtuales de información en 5 MTIs.
    • Aproximadamente unos/as 1.350 funcionarios/as de los MTIs han participado en unas 50  actividades de capacitación.

En el Tercer componente.

• Alrededor de 500 jóvenes y mujeres de las organizaciones indígenas participan en los programas de formación y capacitación.
• 35 alcaldes/as y 25 funcionarios/as han participado en pasantías de intercambio a Extremadura y Valencia, en convenio con el FELCODE y el FONS Valencia.
• 20 Expertos/as extremeños/as han asesorado a municipios con los que trabaja el proyecto y 17 becarios de la U Granada han realizado sus prácticas en los MTIs.

SITUACION ACTUAL:

Se ha culminado la II fase del proyecto enmarcado en el periodo de vigencia de la XI Comisión Mixta de Cooperación Hispano – Ecuatoriana que se firmó en Quito el 14 de marzo de 2005.

La inestable coyuntura política actual (elecciones generales en abril 2009) y la indefinición sobre el futuro y competencias de los Consejos para la Igualdad, entre los que se ubica el CODENPE, son aspectos que influyen a la hora de planificar intervenciones futuras.

PRINCIPALES ACCIONES POA 2009

Consolidar las metodologías de elaboración y formulación de Políticas Públicas en el CODENPE.
Afianzar los instrumentos de seguimiento y evaluación en la aplicación de las Políticas Públicas impulsadas por el CODENPE.
Transversalizar la pluriculturalidad e interculturalidad en las demás instancias del Estado.

Apoyar acciones de Ordenamiento Territorial en los territorios indígenas.
Acompañar procesos de conformación de mancomunidades municipales.

Formación de jóvenes y mujeres de las organizaciones indígenas.
Intercambio de experiencias de las autoridades y funcionarios/as.


INCIDENCIAS Y RETOS:

El país está inmerso en una profunda transformación social y política no exenta de dificultades que pueden afectar a la gobernabilidad y a los procesos de descentralización puestos en marcha.  Gran parte de la viabilidad de estos procesos pasan por generar espacios de concertación, diálogo e inclusión con los distintos actores políticos y entre estos es obvio que el peso específico de los pueblos indígenas para el logro de la gobernabilidad es determinante.

No sólo por el porcentaje de población que representan (tema de permanente discrepancia y difícil solución ),  sino fundamentalmente por los desencuentros y conflictos permanentes que se originan por la explotación de los recursos naturales en sus territorios ( petróleo, minería y madera ) ignorando los acuerdos internacionales que los protegen y de los que es signatario el gobierno ecuatoriano.

Apoyar y acompañar a instancias del gobierno ecuatoriano como el CODENPE que pueden ayudar a encauzar los conflictos y propiciar espacios de concertación y diálogo social e intercultural en un país que se define como pluricultural  fomentando la intervención desde las instancias más cercanas (gobiernos locales)  a las organizaciones y comunidades es un reto que la cooperación española puede asumir ya que está en las mejores posibilidades de aportar desde la experiencia desarrollada en descentralización, autonomías, pactos sociales en el marco de la diversidad cultural de sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario