¿AMAS A SALITRE?


lunes, 24 de octubre de 2011

LOS ISLOTES DEL RIO VINCES


En la Comunidad de la Bocana de Abajo, a orillas del río Vinces, cantón Salitre. Los moradores expresan su malestar  por la presencia de varios islotes de tierra y arena, sedimentos acumulados de hace varios años, en la parte de en medio del Río Vinces, abajo del Estero de la Bélgica, para mayor referencia.
No hace falta ser un técnico experimentado para explicar este problema, sabemos que es un problema que hay que corregir para evitar que el río Vinces colapse, mientras tanto todos estos años el río ha estado taponado con estos islotes, pero nadie que se precie de ser un buen funcionario, ninguno se ha pronunciado al respecto.
Lo que debe hacer la comunidad es liberarse de ataduras, organizarse, y liderar una serie de proyectos multipropósito.
Nadie va a venir y hacer todo, los moradores deben liderar ese movimiento social, los propios nativos, nadie de afuera sabe lo que a pasa en el entorno.
 

La Comunidad lo ha mencionado por todos los medios, pero nadie dice esto hay que hacer, peor vamos a hacer tal o cual cosa, pero lo que si hay es sugerencias, entre las cuales podemos anotar una muy interesante, la de un funcionario de senagua, que  sugiere; <<Hay que hacer un sistema de control de aguas, compuertas, y   al mismo tiempo aprovechar el material para nivelar los predios vecinos en la agricultura. Con una draga.>>


El islote, pronto cerrará el río Vinces en el sector de la Paula León y esto provocara un colapso, cuyas consecuencias son impredecibles.




Por supuesto que si la comunidad de la bocana de abajo se organiza y realiza unos cuantos proyectos sería lo ideal, pero hay entidades del cantón que deben realizar estos trabajos, realizar informes, y dar trámite a las peticiones de los moradores, de oficio reportar estos tapones que perturban la normal fluidez de las aguas del río Vinces. Recordar para no olvidar con memoria de elefante, eso hace falta, el gobierno de Julio Alfaro decretó la emergencia en el cantón, y para ese propósito también se solicitó ayuda de tipo económico al gobierno, en aquel tiempo era Jefe Político CHARDIN LÓPEZ, ambos tenían la obligación legal de manejar esos temas conjuntamente, pero no sabemos a ciencia cierta que pasó en ese manejo de la ayuda económica, su distribución, etc. por lo que deberíamos encontrar respuestas en los informes de contraloría, ya que nadie sabe nada, ni nadie explica esos rubros.
Mientras tanto la realidad es que existen problemas de esta naturaleza en el sector de la bocana de abajo y la actual administración de Pancho Francisco dijo que no iba a declarar en emergencia al cantón, ojalá el próximo invierno no tenga que declarar la emergencia, porque los montículos en el río vinces represan las aguas y tampoco se explica si la represa de BABA servirá para controlar las inundaciones.
Pancho Francisco tiene un montón de empleados que cuando asisten a cualesquier evento toman fotos para decir basta, pero estos temas se escapan de esos lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario