¿AMAS A SALITRE?


sábado, 5 de marzo de 2011

LA REALIDAD

LA REALIDAD . Estadisticas son las que hay que analizar en la administracion y en la practica hay que fiscalizar, el INEC nos muestra una serie de datos preocupantes, examinemos primero. Nos tocara ver las nuevas y ultimas estadisticas del censo del 2010


ESTADÍSTICAS DEL CANTÓN  SALITRE EN CADA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.- Debería hacer y mantener al día la estadística sobre nuestro cantón. Y SABEMOS QUE NO PODRÁ HACERSE ESTO POR LO SIGUIENTE:
INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO.
Este es un extracto, no una reproduccion, debido a que es prohibido, pero esta lo que a nosotros y al pueblo le interesa saber.
El examen especial realizado al gobierno municipal autónomo del cantón Salitre, realizado por la contraloría general de Estado, con Orden de Trabajo 0018-DR1-2010 del 30 de Julio de 2010, y alcance constante en el Oficio 0003999 del 1 de Octubre de 2010, se desprende lo siguiente:

PRIMERO:- Que hay  falta de divulgación del REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL, no permitió a los servidores  conocer sobre la importancia de sus funciones, deberes y obligaciones para el desempeño adecuado de sus actividades con apego a las disposiciones legales.

SEGUNDO:- La falta de un ESPACIO ADECUADO, no garantiza la conservación de los comprobantes de egresos, los mismos que no cuentan con la documentación de respaldo, lo que impide verificar oportunamente las transacciones realizadas.

TERCERO:- El Guardalmacén no ha elaborado el INVENTARIO DE LOS BIENES de propiedad del Gobierno Municipal que identifiquen el bien, custodio, ubicación, y valor que permita conciliar los saldos de contabilidad.

CUARTO:-  LA BODEGA donde se almacenan las existencias para consumo interno, no cuenta con las INSTALACIONES APROPIADAS que permitan la conservación de éstas, así como un sistema adecuado.

QUINTO:-  La FALTA DE FORMULARIOS no ha permitido que la municipalidad cuente con un adecuado control de los vehículos.

SEXTO:-  No se ha matriculado los vehículos del Gobierno Municipal  en la Comisión de Tránsito del Guayas, así como no se ha cancelado el SOAT.

SEPTIMO:- No existe una programación para la asistencia de sus servidores a cursos o seminarios de capacitación.

OCTAVO:- No se lleva un adecuado archivo de los expedientes que deben contener todos los documentos de los ex y actuales funcionarios y servidores del Gobierno Municipal.

NOVENO:- Los funcionarios entrantes y salientes no realizaron actas de entrega recepción de los registros y archivos, lo que dificulta que se cuente oportunamente con la información y documentación.

DECIMO:- El programa contable no ha permitido crear información contable con antigüedad de saldos; así como, no mantiene habilitadas opciones que generen información en Excel de forma ágil.

DECIMO PRIMERO:- Se pagaron por concepto de materiales de oficina, repuestos, materiales de construcción, fondos a rendir cuenta para gastos de festividades, compra de bienes y/o servicios, entre otros gastos, sin que se adjunte toda la documentación de soporte que los ampare, quedando por justificar 11 322, 14 USD.

DECIMO SEGUNDO:- Se pagaron fondos de reserva, a ex funcionarios y empleados dos veces por el mismo mes, por lo cual se emitieron y cobraron los títulos de créditos por este concepto, situación que fue solucionada con la devolución de los valores.

DECIMO TERCERO:- La falta de cumplimiento de los artículos 45, 48, 65 de la LOSCA (Ley Orgánica de Contraloría General del Estado) y 85 de su Reglamento, ocasionado en periodos anteriores, generó que se desembolsaran 20 089, 00 USD.

DECIMO CUARTO:- La directora financiera no ha realizado las gestiones ante el SRI para la recuperación de los valores cancelados por concepto de IVA.

DECIMO QUINTO:-  El Guardalmacén, no ha implementado un registro de los bienes que permita identificarlos y ubicarlos, por lo tanto están sin codificarse y desactualizados.

DECIMO SEXTO:- El gobierno municipal mantiene en sus cuentas fondos de otras entidades, sin efectuar las devoluciones de éstos, los cuales ascienden a 77 455, 98 USD. Situación que incide en sobrestimar los recursos propios de la entidad.


FINES.- Procurar el bienestar y desarrollo de los vecinos.  ESO ES LO QUE DEBEMOS BUSCAR TODOS LOS QUE SOMOS HIJOS DE SALITRE.

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD LOCAL.- Sobre las necesidades, realidades, la gestión administrativa, planes, propuestas, proyectos, etc. ESO ES LO QUE ESTOY HACIENDO CON ESTE INFORME.

OBSERVACIONES A LA GESTIÓN MUNICIPAL.- Hemos analizado la cuestión sobre la residencia y domicilio de los candidatos y mandatarios del gobierno local, y hemos concluido que deben tener su domicilio y residencia DENTRO  territorio del cantón. DEBEN VIVIR, TRABAJAR, HACER SU VIDA, SER VECINO DEL RESTO LOS SALITREÑOS.

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